En 1791 William Gregor descubrió un elemento desconocido en el mineral Ilmenita. En 1795 Martin Heinrich Klaproth redescubrió el elemento, esta vez en mineral de rutilo y lo llamó titanio en honor a los titanes de la mitología griega. Como el metal reacciona fácilmente con el oxígeno y el carbono a altas temperaturas, es difícil producir titanio puro. En 1922, Anton Eduard van Arkel logró preparar titanio metálico puro (fuente Wikipedia).

Alrededor de los años 50, la gente iba a usar titanio para fines industriales como la aviación y el espacio debido a su resistencia única frente a la relación de peso, el mundo médico lo usa para prótesis porque es 100% libre de alergias. En la industria de la construcción naval lo utilizan para hélices debido a la buena resistencia al agua salada. Desde 1975 se utiliza para joyería.

Es uno de los metales naturales más duros. Es un metal muy ligero y resistente. Tiene un color gris plateado blanco. El titanio también puede cambiar a otros colores al calentarlo, esto simplemente no es ideal, es mejor darle al titanio un tratamiento químico de la capa de óxido, esto se llama anodización.

El rutilo y la ilmenita son los minerales de titanio de los que se extrae el titanio. Esto se encuentra principalmente en rocas, arenas y arenas minerales pesadas.

El titanio se extrae en Australia, Rusia, Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, Malasia y Sudáfrica. También en la luna hay un alto contenido de titanio.

El titanio es ideal para joyería porque el metal tiene un peso muy ligero. Además, el titanio es muy agradable para la piel y no provoca reacciones alérgicas. No contiene níquel. La joya se adapta rápidamente a la temperatura de la zona del cuerpo para que no sienta frío cuando entra en contacto con la piel.

El titanio tiene la capacidad de recuperarse por sí mismo. Los daños menores estarán rodeados por un "revestimiento" que se formará mediante un proceso de oxidación, por lo que no serán visibles.

Composición de titanio:
El titanio de grado 1 es titanio puro. Aquí puedes ver la composición química.
C 0.10 máx. (Carbono)
Fe 0.20 max (hierro)
H 0.015 máx. (Hidrógeno)
N 0.03 máx. (Nitrógeno)
O 0,18 máx. (Oxígeno)
Ti restante (titanio)

El titanio de grado 2 también es titanio puro. Aquí puedes ver la composición química.
C 0.10 máx. (Carbono)
Fe 0.30 max (hierro)
H 0.015 máx. (Hidrógeno)
N 0.03 máx. (Nitrógeno)
O 0,25 máx. (Oxígeno)
Ti restante (titanio)

El titanio grado 23, al agregar aluminio y vanadio, ha mejorado la ductilidad y la tenacidad a la fractura con cierta reducción en la resistencia.
AI 5.5-6.75 máx. (Aluminio)
C 0.10 máx. (Carbono)
Fe 0.40 max (hierro)
H 0.015 máx. (Hidrógeno)
N 0.05 máx. (Nitrógeno)
O 0.13 max (oxígeno)
Ti restante (titanio)
V 3.5-4.5 (vanadio)